miércoles, 17 de agosto de 2011

CIVILIZACION BABILONICA

 
Una de las ciudades más importantes de la antigüedad, cuya localización está hoy en día marcada por una amplia zona de ruinas al este del río Éufrates, a 90 km al sur de Bagdad, en Irak. Babilonia fue la capital del Imperio babilónico durante los milenios II y I a.C. En la antigüedad, la ciudad se beneficiaba de su posición en la importante ruta comercial por vía terrestre que conectaba el golfo Pérsico y el Mediterráneo.






La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de caracter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas.

La sociedad babilónica estaba compuesta por tres clases sociales representadas por el awilu, persona libre de clase superior; el wardu, o esclavo; y el mushkenu, persona libre de clase inferior, que se encontraba legalmente entre el awilu y el wardu.





¿De donde surge Babilonia? Una vez más, tenemos que irnos a las páginas de la Biblia, en Génesis, y una vez más tenemos que hablar de Nemrod, del que ya hablamos ayer cuando hablamos de Nínive. Hablamos del tercer milenio antes de Jesucristo. Nemrod fundó la ciudad de Babel, con una gran torre tan alta tan alta que Jehová tuvo que confundir las lenguas por haber querido ser tan alto que los cielos. Ahí empezó la fantástica historia de esta ciudad, del que vino casi todas las creencias malas y falsas que hay ahora.
La ciudad debía de ser impresionante: tenía doble muralla, una interior y una exterior, con lo que, aparte del río Eufrates, daba a la ciudad una seguridad incosquitable en aquel tiempo. A unos 800 km. de la ciudad de Jerusalén, en la llanura de Sinar, se fundó esta gran ciudad. En esta ciudad empezó a darse un crisol de creencias paganas: por ejemplo, la creencia de la vida más allá de la muerte, la creencia de una triada de dioses (más tarde llamada por los romanos, la Trinidad), supersticiones varias, el horóscopo, la astrología, adivinación, etc… Todo vino de esta gran urbe, de la que se dice que cada día pasaban procesiones de varios dioses diferentes, de tantos dioses que tenían. Llego a conquistar todo el mundo conocido, en aquella época, toda la alta y baja Mesopotamía, incluida la mismísima Jerusalén por Nabucodonosor II.
Su hijo Nabonido, del que los historiadores dudaban de que existiera, y gracias a la Biblia se descubrió de que realmente existió, consiguió unir las dos murallas, dejándolas prácticamente inconquistable. Lógicamente, como suele pasar en todos los imperios, la conquistaron los medopersas, en otra interesante profecía del profeta Daniel, quien vivió de cerca la ciudad de Babilonia ya que trabajó allí durante gran parte de su vida.


La puerta de Babilonia, también en el Museo Británico, ya daba buena cuenta de lo poderoso que llegó a ser dicha ciudad y dicho imperio:
zz6cfe03d2 300x225 LA CIUDAD DE BABILONIA
Babilonia además no solo era un conjunto de creencias religiosas y ya está, sino que estaban muy avanzados en astronomía y matemáticas, siguiendo un poco los inicios de estas ciencias que se originaron en Egipto. Eran estudiosos de la ciencia, y sus tablillas lo confirman. Por ejemplo, fueron los inventores de la separación en 360 grados de una circunferencia, con sus minutos y segundos, un gran descubrimiento del que gran parte de la geometria actual se basa. Se habla incluso de que inventaron las ecuaciones de primer y segundo grado y las fracciones. Un ejemplo de tablilla matemática es esta:
tababilo 300x209 LA CIUDAD DE BABILONIA




Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos).


Los jardines estaban situados junto al palacio del Rey, precisamente al lado del río, para que los viajeros los pudieran contemplar ya que el acceso estaba prohibido al pueblo. Desde la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.


MAQUETA...





No hay comentarios:

Publicar un comentario